Hay una gran cantidad de Templos en los foros de Roma, unos edificios dedicados al culto de distintos dioses, o de algunos personajes célebres:
-Templo de Cástor y Pólux o Templo de los Dióscuros: dedicado a dos jóvenes que participaron en una batalla entre romanos y latinos, que posteriormente se los vio abrevando los caballos en la fuente Yuturna. Anunciaron la victoria de Roma y desaparecieron.
-Templo de Júpiter: fundado por Rómulo tras una batalla con los Sabinos, que se desarrolló en el interior del foro. Los romanos se replegaron subiendo por la Vía Sacra, y Rómulo invoco a Júpiter prometiendole un Templo si hacía retroceder a los Sabinos. Como así sucedió, construyó en ese lugar el Templo de Júpiter.
-Templo de Saturno: templo dedicado a la deidad agrícola Saturno.
|
Templo de Saturno (a la izquierda) y
Templo de la Concordia (a la derecha). |
-Templo de Vesta: es uno de los templos más antiguos de Roma. Dentro de él se custodiaba siempre encendido un fuego sagrado en honor a Vesta, diosa del fuego y del hogar. Este fuego era cuidado por las vestales, sacerdotisas vírgenes que servían a Vesta.
-Templo de Venus y Roma: Templo dedicado a las deidades Venus y Roma. Era uno de los más grandes de Roma, y estaba situado cerca del Coliseo. Fue construido por el emperador romano Adriano.
-Templo de la Concordia: es el principal templo dedicado a la diosa Concordia. No hay datos sobre su fecha de construcción, pero se estima que pudo producirse sobre el siglo VI a. C. Fue destruido y reconstruido varias veces a lo largo de su historia.
|
Templo de Saturno (izquierda) y
Templo de la Concordia (derecha). |
-Templo de Vespasiano y Tito: construido por Domiciano en honor a su padre Vespasiano y su hermano Tito, que habían sido divinizados. Se encuentra entre los Templos de Saturno y de la Concordia.
-Templo de Antonino y Faustina: es uno de los edificios mejor conservados del foro, y se encuentra al Este de la Basílica Emilia. Su construcción fue ordenada por Antonino Pío tras la muerte de su esposa Faustina la Mayor.
-Templo de César: templo construido por Augusto en honor a Julio César en el 29 a. C. tras la divinización de éste. En él aparece una estatua de César con una estrella en la cabeza y un altar donde reposaba el cuerpo de César.
-Templo de Rómulo: durante mucho tiempo se consideró que era un templo dedicado a Valerio Rómulo, hijo divinizado de Majencio. Actualmente se piensa que procede de la época de Constantino y que estaría consagrado a los Penates, los dioses protectores del almacén de la casa. Estaría situado donde hoy está la Basílica Majencia, pero posteriormente fue trasladado a su localización actual.
-Templo de Jano: consagrado al dios Jano Quirino, vigilante del equilibrio del universo. Fue construido en el siglo I d. C.