¡Italia, allá vamos!

Lo primero de todo, ¡bienvenidos al blog! Es un blog dedicado al viaje a Italia de 1º Bach. del IES Generalife. Aún está en proceso de desarrollo (así que no esperéis gran cosa) pero es el comienzo de lo que terminará siendo un trabajo sobre todo lo que veremos en Italia. A principio de curso parecía muy lejano el viaje, pero ¡ya ha pasado el primer trimestre! Y seguro que dentro de muy poco habrá pasado el segundo y no nos lo podremos creer... ¡Italia, allá vamos!


lunes, 13 de diciembre de 2010

Las pinturas romanas

     La pintura romana está influida decididamente por el arte griego. Al igual que en otras sociedades, en la sociedad romana la pintura tenía una función decorativa en las casas y los palacios. Un pintor era considerado como un artesano, pero con mayor prestigio. En la pintura de los muros se utilizaba la técnica de pintura al fresco, aunque en algunas ocasiones utilizaban técnicas mixtas. La gama de colores utilizada era amplia, ya que utilizaban los mismos pigmentos que en el arte griego y egipcio, más algunos colores más. En las villas romanas encontramos una gran cantidad de pinturas al fresco, entre las que diferenciamos cuatro estilos:

  • Estilo de incrustación: fue utilizado entre mediados del s. II a.C. hasta principios del s. I a.C. Se le llama así porque imita la decoración de los mármoles que empleaban los griegos, con un estilo muy colorista y de un aspecto muy suntuoso. El muro se divide en tres partes: el zócalo, pintado a imitación del granito; una zona intermedia pintada imitando mármol y un remate a modo de cornisa realizado con estuco.




  • Estilo arquitectónico: se desarrolla en el s. I a.C. en la época de César. Se le llama así porque además de imitar revestimientos, imita también algunos elementos arquitectónicos, haciendo parecer más amplias las estancias. Destaca la utilización de ventanas, a través de las cuales se pueden ver edificios y tras las que se puede ver el paisaje.




  • Estilo mixto u ornamental: entre el año 27 a.C. y el s. I d.C., durante la época de Augusto y sus sucesores. Es un estilo mixto porque trata de mezclar los dos anteriores. Es un estilo menos realista y más fantástico. En este estilo aparecen representados elementos ornamentales ligeros, edificios fantásticos, frisos con niños, elementos vegetales, figuras de animales o humanos, y algunas escenas mitológicas. Utiliza colores muy intensos. Este estilo si dio más en Roma que en Pompeya.

  • Estilo ilusionista o estilográfico: desde la primera mitad del s. I d.C. hasta el final del siglo. Es el estilo más confuso de todos. En él encontramos escenas mitológicas, históricas, muy recargadas (decorativamente), con telones o cortinas, y el paisaje cobra mucha importancia. Podemos encontrarlo en la Domus Áurea de Nerón, en la casa de los Vetii, o en la Villa de los Misterios de Pompeya, donde encontramos frescos de tamaño real, donde aparecen figuras humanas realizando actividades un tanto extrañas, por lo que podemos pensar que tendrían que ver con alguna secta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario