Tras la gran erupción del Vesubio, Pompeya quedó sepultada bajó una capa de unos 6 metros de residuos volcánicos. Herculano fue redescubierta en 1738 y Pompeya en 1748. Comienzan la excavaciones a manos del rey Carlos VII de Nápoles, más conocido como Carlos III de España. El ingeniero director de las excavaciones en Pompeya fue Roque Joaquín de Alcubierre. Desde entonces, se han ido descubriendo numerosas villas y barrios de la ciudad.
En realidad, las ciudades fueron descubiertas en 1550, cuando el ingeniero Fontana trabajaba en un nuevo cauce para el río Sarno, aunque hubo que esperar 150 años para que empezaran las excavaciones, ya que estas ciudades se habían dado por perdidas.
Las villas y edificios de Pompeya se mantienen en un maravilloso estado de conservación, y cerca de la ciudad se ha encontrado un hotel de unos 1000 metros cuadrados al que hemos llamado Gran Hotel Murecino.
Sin embargo, las ruinas fueron el objetivo de numerosos bombardeos llevados a cabo por los Aliados, derrumbando algunos edificios que fueron restaurados tras la Segunda Guerra Mundial.
Actualmente, las excavaciones de Pompeya aún no han terminado, debido a la escasez de fondos, y no sabemos qué otros misterios podrá guardar la roca en el área que queda sin excavar. Aunque no hayamos terminado de excavarla, es ya el resto arqueológico mejor conservado de la historia y fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1997.
No hay comentarios:
Publicar un comentario