Una basílica era un edificio que hacía las veces de foro en días lluviosos. Era como un foro cubierto para que la gente pudiera reunirse en caso de mal tiempo. También servían como tribunal de justicia. En el foro romano podemos encontrar tres basílicas:
-Basílica Emilia: construida por los censores Fulviio Nobilior y Marco Emilio Lépido en el 179 a. C. Fue reconstruida en numerosas ocasiones, principalmente por la familia Emilia, de la que recibió el nombre. En la planta baja había unos cuantos bajos en los que habían sido colocadas tiendas.
-Basílica Julia: se encuentra entre el Templo de Saturno y el Templo de los Dióscuros. Comenzó a ser construida por Julio César, en el espacio ocupado anteriormente por la Basílica Sempronia. Fue terminada por Augusto, aunque ha sufrido varias reconstrucciones.
-Basílica de Majencio: se comenzó a construir en el 306 d. C. por el emperador Majencio, pero fue finalizada en el 312 d. C. por el emperador Constantino. Tenía una planta rectangular con una nave central y dos naves laterales, que posteriormente sería copiada para construir las primeras iglesias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario