¡Italia, allá vamos!

Lo primero de todo, ¡bienvenidos al blog! Es un blog dedicado al viaje a Italia de 1º Bach. del IES Generalife. Aún está en proceso de desarrollo (así que no esperéis gran cosa) pero es el comienzo de lo que terminará siendo un trabajo sobre todo lo que veremos en Italia. A principio de curso parecía muy lejano el viaje, pero ¡ya ha pasado el primer trimestre! Y seguro que dentro de muy poco habrá pasado el segundo y no nos lo podremos creer... ¡Italia, allá vamos!


domingo, 20 de marzo de 2011

Fra Angélico

     Beato Angélico, más conocido como Fra Angélico o Fray Juan de Fiésole nació en Vicchio (la Toscana) en 1390 y vivió combinando la vida de pintor consumado y la de fraile dominico. Se le llamó Angélico por el motivo religioso de sus obras, su gran devoción, y la serenidad que se reflejaba en sus pinturas. Fue beatificado en 1982 por Juan Pablo II, pasando a ser “Beato Fra Angélico”. En 1418 ingresó en un convento dominico en Fiésole y alrededor de 1425 se convirtió en fraile de la orden con el nombre de Giovanni da Fiesole. Comenzó su carrera como pintor como iluminador de misales y otros libros religiosos., tras lo que empezó a pintar retablos y tablas.

     Entre sus obras iniciales destacan la Madonna de la Estrella (Florencia) y el Cristo en la gloria rodeado de santos y de ángeles, donde hay 250 figuras diferentes. La madurez de su estilo se observa por primera vez en la Madonna dei Linaioli (San Marcos), donde aparecen doce ángeles tocando instrumentos musicales.
En 1436, los dominicos de Fiésole se trasladaron al convento de San Marcos de Florencia que acababa de ser reconstruido por Michelozzo. Fra Angélico, sirviéndose a veces de ayudantes, pintó numerosos frescos en el claustro, la sala capitular y las entradas a las veinte celdas de los frailes de los corredores superiores. Los más impresionantes son La crucifixión, Cristo peregrino y La transfiguración. El retablo que hizo para San Marcos (c. 1439) es una de las primeras representaciones de lo que se conoce como sacra conversación: la Virgen acompañada de ángeles y santos que parecen compartir un espacio común. Allí pintó una Anunciación.
La crucifixión, Convento de San Marcos, Florencia.
     En 1445, Fra Angélico fue llamado a Roma por el papa Eugenio IV para pintar unos frescos en la capilla del Sacramento del Vaticano, hoy desaparecida. En 1447, pintó los frescos de la catedral de Orvieto junto con su discípulo Benozzo Gozzoli.
     Sus últimas obras importantes, los frescos realizados en el Vaticano para decorar la capilla del papa Nicolás V, representan episodios de las vidas de san Lorenzo y de san Esteban (1447-1449), y probablemente hayan sido pintados por ayudantes a partir de diseños del maestro. Desde 1449 hasta 1452, Fra Angélico fue el prior de su convento de Fiesole.
Murió en el convento dominico de Roma el 18 de febrero de 1455.

No hay comentarios:

Publicar un comentario