¡Italia, allá vamos!

Lo primero de todo, ¡bienvenidos al blog! Es un blog dedicado al viaje a Italia de 1º Bach. del IES Generalife. Aún está en proceso de desarrollo (así que no esperéis gran cosa) pero es el comienzo de lo que terminará siendo un trabajo sobre todo lo que veremos en Italia. A principio de curso parecía muy lejano el viaje, pero ¡ya ha pasado el primer trimestre! Y seguro que dentro de muy poco habrá pasado el segundo y no nos lo podremos creer... ¡Italia, allá vamos!


martes, 30 de noviembre de 2010

La erupción del Vesubio

     La fatídica erupción del volcán se produjo el día 24 de agosto del año 79 d.C. y duró hasta el día siguiente. Las gigantescas nubes de ceniza. lava y piedra pómez que expulsó barrieron por completo las ciudades de Pompeya, Herculano y Stabia, dejándolas enterradas bajo varios metros de residuos volcánicos. Por todo el área en el que actuaron los materiales expulsados por el Vesubio murieron miles de personas, tanto jóvenes como viejos, ricos y pobres, o asfixiados o aplastados, demostrando que siempre hay algo que iguala a todos los seres humanos: la muerte.
     Pero, ¿por qué la nube de ceniza sólo afectó a un área tan reducida en lugar de afectar a un determinado radio a su alrededor? Debido a la dirección del viento, que esa mañana soplaba hacia el Sureste, condenando a Pompeya, Oplontis y Stabia al olvido más absoluto durante varios siglos.
     Por aquella época, nadie se había enfrentado aún a un fenómeno de tales características, por lo que no sabían qué estaba ocurriendo exactamente. Al no saber si lo que ocurría era realmente peligroso o se trataba simplemente de una extraña lluvia de piedras, muchos ciudadanos se quedaron en su casa, pensando que eran el mejor refugio... hasta que los techos comenzaron a ceder bajo el enorme peso. A lo sumo, algunos ciudadanos los achacaron a algún castigo divino e intentaron huir, pero no todos lo consiguieron.
     No sabríamos nada de lo ocurrido aquel día de no ser por Plinio el Joven, sobrino de Plinio el Viejo, que observaron la erupción desde la ciudad de Miseno, al Oeste del Vesubio. En su afán por descubrir qué estaba ocurriendo, Plinio el Viejo se dirigió en barco hacia el Vesubio, con el propósito de rescatar a los superviviendes y de estudiar el fenómeno, lo que resultó ser su perdición, pues murió tras haber inhalado los gases tóxicos que expulsaba el Vesubio. Debido a los estudios realizados por su sobrino Plinio el Joven, podemos determinar qué ocurrió exactamente aquel día, en un fenómeno que ha sido catalogado como erupción vesubiana.

La bahía de Nápoles

     Es una bahía donde podemos encontrar la ciudad de Nápoles, al sur de Italia. Pero en la época del Imperio Romano, había otro núcleos de población en la bahía, como las ciudades (más pequeñas) de Stabia, Oplonto, Herculano y Pompeya, que como sabemos ha sido una ciudad víctima de una de las mayores catástrofes en la historia de la humanidad: el erupción del Vesubio, un gran volcán situado en la propia bahía, que en la época del auge del Imperio Romano hizo acto de presencia, dando comienzo a una película de unas veinticuatro horas de duración en la que se narrarían las últimas horas de las vidas de muchos pompeyanos y se pondría el punto y final a la historia de una de las ciudades más prósperas del Imperio Romano.

domingo, 14 de noviembre de 2010

El Coliseo

     Es uno de los principales monumentos de Roma y de toda la antigüedad. Es un gran anfiteatro construido en el centro de Roma en el siglo I d.C. Al principio era denominado Amphitheatrum Flavium, en honor a la Dinastía Flavia de emperadores que lo construyó, pero pasó a llamarse Colosseum por una estatua de Nerón que estaba junto a él, el Coloso de Nerón. Poseía un aforo para unos 50.000 especatadores. En este anfiteatro tenían lugar luchas de gladiadores y espectáculos públicos. Las obras comenzaron alrededor del 70 d.C. bajo el mandato del emperador Vespasiano, y se completaron en el 80 d.C bajo el mandato del emperador Tito, aunque posteriormente fue modificado por el emperador Domiciano. El Coliseo estuvo en uso durante más de 500 años, hasta el siglo VI, bastante después de la caída del Imperio Romano en el 476 d.C. Su estructura está muy dañada por los terremotos y por los picapedreros, pero es uno de los mejores ejemplos de la arquitectura romana.


      Era una obra arquitectónica con una modernidad impresionante. Como podemos ver en la imagen, disponía de un sistema de toldos que daban sombra al público en días soleados y que podían recogerse en caso de lluvia. Asimismo, la arena no era como podemos pensar en un principio: no era una superficie de arena lisa, sino que bajo ella había un subsuelo con diversas habitaciones donde se guardaban a las fieras o donde estaban los gladiadores. El suelo de la arena podía abrirse por cualquiera de sus partes para que salieran alguno de los elementos de las salas inferiores. Aún no está muy claro como lo hacían exactamente, puesto que poseían una tecnología que ni siquiera los teatros más modernos de la actualidad pueden igualar.

El foro romano: los Arcos

En el foro podíamos encontrar una serie de arcos del triunfo:

  • Arco de Séptimo Severo: se encuentra a los pies del Capitolio. Fue construido en el 203 para glorificar las victorias militares del emperador Séptimo Severo y sus hijos Geta y Caracalla.
  • Arco de Constantino:  arco del triunfo que se encuentra entre el Coliseo y la colina del Palatino. Se construyó para conmemorar la victoria de Constantino I el Grande en la batalla del Puente Milvio en el 312. Es el más moderno de los arcos triunfales construidos en Roma.

  •  Arco de Tito: situado en la Vía Sacra, conmemorando las victorias de Tito contra los judíos. En el arco aparece un friso con las tropas de Roma en Jerusalén, y en otra imagen aparece la diosa Roma y una"victoria" colocándole una corona de laureles al Emperador. Fue construido tras la muerte de Tito.
  •  Arco de Jano: se encuentra en el Foro Boario.Se construyó a principios del s. IV d. C. No se puede considerar como un arco conmemorativo, sino más bien como uno de los límites del foro Boario.


    El foro romano: los Palacios Imperiales

         No quedan muchos restos de los palacios imperiales, pero un ejemplo de ellos puede ser el más grande e impresionante de Roma, que fue construido en el siglo I d. C. por el emperador Domiciano sobre la colina del Palatino, y fue llamada Residencia de los Césares.
         Otro ejemplo es la Villa Adriana, qe fue erigida en el siglo II d.C., fuera de Roma, en Tivoli. Fue construida siguiendo los planos hechos por el propio emperador Adriano, que era un arquitecto aficionado.

    sábado, 13 de noviembre de 2010

    El foro romano: el Mercado

       .
      El principal mercado de Roma es el Mercado de Trajano, diseñado en el siglo II a. C. por Apolloro de Damasco para Trajano, incluyendo 150 locales para tiendas situados en un corte de la colina del Quirinal. Se construyó un mercado en varias terrazas, que tenía la misma altura que el corte de la colina del Quirinal. Tenía la misma altura que la columna de Trajano.Era un edificio cubierto, que tenía a ambos lados dos pasillos semicirculares que serían utilizados probablemente como auditorios o escuelas. La parte más importante de los Mercados era el Pasillo central, que estaba cubierto con seis bóvedas cruzadas. Podemos considerarlo como el primer centro comercial cubierto de la historia

    .

    viernes, 12 de noviembre de 2010

    El foro romano: Basílicas

         Una basílica era un edificio que hacía las veces de foro en días lluviosos. Era como un foro cubierto para que la gente pudiera reunirse en caso de mal tiempo. También servían como tribunal de justicia. En el foro romano podemos encontrar tres basílicas:

         -Basílica Emilia: construida por los censores Fulviio Nobilior y Marco Emilio Lépido en el 179 a. C. Fue reconstruida en numerosas ocasiones, principalmente por la familia Emilia, de la que recibió el nombre. En la planta baja había unos cuantos bajos en los que habían sido colocadas tiendas.

         -Basílica Julia: se encuentra entre el Templo de Saturno y el Templo de los Dióscuros. Comenzó a ser construida por Julio César, en el espacio ocupado anteriormente por la Basílica Sempronia. Fue terminada por Augusto, aunque ha sufrido varias reconstrucciones.

         -Basílica de Majencio: se comenzó a construir en el 306 d. C. por el emperador Majencio, pero fue finalizada en el 312 d. C. por el emperador Constantino. Tenía una planta rectangular con una nave central y dos naves laterales, que posteriormente sería copiada para construir las primeras iglesias.

    jueves, 11 de noviembre de 2010

    El foro romano: Templos

          Hay una gran cantidad de Templos en los foros de Roma, unos edificios dedicados al culto de distintos dioses, o de algunos personajes célebres:

          -Templo de Cástor y Pólux o Templo de los Dióscuros: dedicado a dos jóvenes que participaron en una batalla entre romanos y latinos, que posteriormente se los vio abrevando los caballos en la fuente Yuturna. Anunciaron la victoria de Roma y desaparecieron.

         -Templo de Júpiter: fundado por Rómulo tras una batalla con los Sabinos, que se desarrolló en el interior del foro. Los romanos se replegaron subiendo por la Vía Sacra, y Rómulo invoco a Júpiter prometiendole un Templo si hacía retroceder a los Sabinos. Como así sucedió, construyó en ese lugar el Templo de Júpiter.

         -Templo de Saturno: templo dedicado a la deidad agrícola Saturno.
    Templo de Saturno (a la izquierda) y
    Templo de la Concordia (a la derecha).

         -Templo de Vesta: es uno de los templos más antiguos de Roma. Dentro de él se custodiaba siempre encendido un fuego sagrado en honor a Vesta, diosa del fuego y del hogar. Este fuego era cuidado por las vestales, sacerdotisas vírgenes que servían a Vesta.
          -Templo de Venus y Roma: Templo dedicado a las deidades Venus y Roma. Era uno de los más grandes de Roma, y estaba situado cerca del Coliseo. Fue construido por el emperador romano Adriano.
         -Templo de la Concordia: es el principal templo dedicado a la diosa Concordia. No hay datos sobre su fecha de construcción, pero se estima que pudo producirse sobre el siglo VI a. C. Fue destruido y reconstruido varias veces a lo largo de su historia.
    Templo de Saturno (izquierda) y
    Templo de la Concordia (derecha).


         -Templo de Vespasiano y Tito: construido por Domiciano en honor a su padre Vespasiano y su hermano Tito, que habían sido divinizados. Se encuentra entre los Templos de Saturno y de la Concordia.
         -Templo de Antonino y Faustina: es uno de los edificios mejor conservados del foro, y se encuentra al Este de la Basílica Emilia. Su construcción fue ordenada por Antonino Pío tras la muerte de su esposa Faustina la Mayor.

         -Templo de César: templo construido por Augusto en honor a Julio César en el 29 a. C. tras la divinización de éste. En él aparece una estatua de César con una estrella en la cabeza y un altar donde reposaba el cuerpo de César.

         -Templo de Rómulo: durante mucho tiempo se consideró que era un templo dedicado a Valerio Rómulo, hijo divinizado de Majencio. Actualmente se piensa que procede de la época de Constantino y que estaría consagrado a los Penates, los dioses protectores del almacén de la casa. Estaría situado donde hoy está la Basílica Majencia, pero posteriormente fue trasladado a su localización actual.
         -Templo de Jano: consagrado al dios Jano Quirino, vigilante del equilibrio del universo. Fue construido en el siglo I d. C.

    domingo, 7 de noviembre de 2010

    Roma

    Roma estaba situada inicialmente sobre siete colinas, aunque posteriormente se expandiría más allá de ellas. Tenía también en el centro un foro, que al quedarse pequeño para la gran cantidad de población que logró la ciudad,  se construyeron más, como los foros de César, Trajano y Augusto:
    1. Isla Tiberia, situada en el río Tíber.
    2. Colina del Capitolio.
    3. Colina del Palatino.
    4. Monte Aventino.
    5.  Monte Celio.
    6. Monte Esquilino.
    7. Monte Viminal.
    8. Monte Quirinal.
    9. Muro Serviano.
    10. Muralla Aureliana.



    1. Foro en la época anterior a César.
    2. Foro en la época de César y Augusto.
    3. Foro en la época de Trajano.