¡Italia, allá vamos!

Lo primero de todo, ¡bienvenidos al blog! Es un blog dedicado al viaje a Italia de 1º Bach. del IES Generalife. Aún está en proceso de desarrollo (así que no esperéis gran cosa) pero es el comienzo de lo que terminará siendo un trabajo sobre todo lo que veremos en Italia. A principio de curso parecía muy lejano el viaje, pero ¡ya ha pasado el primer trimestre! Y seguro que dentro de muy poco habrá pasado el segundo y no nos lo podremos creer... ¡Italia, allá vamos!


jueves, 21 de octubre de 2010

Historia de Roma

La historia de Roma está dividida en tres períodos esenciales:


  • La Monarquía: Roma estaba gobernada por una dinastía estrusca que lanzó a Roma como una de las pequeñas potencias del Lacio. El último de los siete reyes de Roma sería Tarquinio. Esta etapa dejó como legado las bases religiosas y del idioma, además de un pequeño Imperio que ayudaría en su posterior expansión. Los personajes más destacados de esta etapa fueron:
                        -Rómulo: fue el fundador de Roma y toda su estructura política inicial. Instituyó el cuerpo de augures, los encargados de escrutar los designios de los dioses en nombre de Roma, siendo él mismo el más destacado de todos ellos. También creó el Senado y escogió a los primeros Senadores (Padres), antecesores de los patricios romanos. Extendió el reinado de Roma por todo el Lacio, y cuando murió fue divinizado como el dios de la guerra Quirino.
                        -Numa Pompilio: segundo rey de Roma, que al igual que Rómulo instauró el cuerpo de augures, Numa instituyó a los pontífices, las vírgenes vestales y los flamen, por lo que se le atribuye la creación del dogma religioso de Roma. Su reinado estuvo marcado por la paz y la prosperidad. Modificó el calendario romano, fue sumo sacerdote de Quirino, dividió sus territorios en distritos para una mejor organización, repartió sus tierras entre los ciudadanos y se le atribuye la primera organización en gremios. Bajo su reinado se contruyeron el templo de Vesta y de Jano.
                        -Tarquinio Prisco: expandió considerablemente las fronteras de Roma, y colocó 100 nuevos Senadores procedentes de las tribus estruscas que había consquistado. Invirtió los grandes tesoros conseguidos en construir muchos de los grandes monumentos de Roma, como la Cloaca Máxima, el Foro Romano, el Circo Máximo, el Templo de Júpiter.
                        -Servio Tulio: inció la construcción de las primeras murallas de Roma, las murallas servianas. Creó una constitución para los romanos y realizó el primer censo, estableciendo también la Asamblea tribal y la Asamblea centuriada. Construyó el Templo de Diana en la colina del Aventino.
                        -Tarquinio el Soberbio: utilizó el terror para mantener el control sobre Roma como nunca ningún otro rey lo había utilizado. Destruyó todos los altares y santuarios sabinos, enfureciendo al pueblo romano. Fue expulsado de Roma después de permitir la violación de Lucrecia (una romana) a manos de su propio hijo Sexto. Tras su reinado, el Senado abolió la Monarquía, instaurando la República, con una constitución republicana.

  • La República: nace como una rebelión del pueblo contra los etruscos, un pacto entre patricios y plebeyos. Comienza como una guerra contra la ciudad de Veyes (etruscos), y posteriormente contra los volscos, hasta que aparecieron los galos, que llegaron hasta las mismas puertas de Roma. Tras estos ataques, aparecieron personajes como Camilo, capaces de reconstruir Roma. Con el tiempo, la emergente potencia de Roma se enfrentó a la mayor potencia mundial del momento: Cartago. Tarde o temprano, la expansión de Roma acabó con esta forma de gobierno, ya que no estaba preparada para regentar un territorio tan grande, dando lugar al Imperio.
                       -Lucio Juno Bruto: pariente de Lucrecia, que convocó al Senado tras la violación de ésta para expulsar a Tarquino el Soberbio de Roma. Tras su expulsión, se creó un nuevo Senado, y los cargos de Cónsul, pretor y censor. Es uno de los primeros cónsules de Roma. Expulsó al otro cónsul (Lucio Tarquinio Colatino) argumentando que era un Tarquinio y debía ser expulsado de Roma.
                       -Pablius Valerius: cónsul de Roma, sucesor de Lucio Tarquinio.
                       -Espartaco: Esclavo romano, que encabezó una de las primeras rebeliones contra la República Romana alrededor del 70 a. C.


  • El Imperio: aparece como una combinación de la República y la Monarquía. Hubo 5 verdaderos emperadores antes de la decadencia final de Roma, que dejó como herencia el idioma (el latín) y la religión (el cristianismo).
                      -Julio César:  primer Emperador romano. Gran militar romano y líder político. Sus tropas nunca perdieron ninguna batalla. Fue asesinado a puñaladas por los miembros del Senado, temerosos del aumento de su poder.
                      -Augusto: sobrino de César. Cuando éste cayó, Octavio no tenía ninguna posición oficial, pero posteriormente fue a Roma y obligó al Senado a nombrarlo cónsul. Construyó un sistema de calzadas por todo el Imperio, desarrolló un servicio de correos, promovió el comercio libre entre provincias, construyó muchos puentes, acueductos, monumentos, etc. Expandió el Imperio hasta España, Galia, Panonia, Egipto y Dalmacia.Se enfrentó a otra de las grandes potencias de la época, Egipto, y consiguió derrotar a Cleopatra y Marco Antonio. Tras su muerte fue consagrado como divinidad.
                      -Claudio: otro Emperador Romano, que fue envenenado por su esposa para asegurar el trono a su hijo Nerón.



    Las murallas de Roma

    ¿Por qué estaba Roma amurallada, siendo la ciudad más poderosa del mundo, y no tenía enemigo posible?
    La respuesta es evidente: porque Roma no siempre había sido la ciudad más poderosa del mundo, y en otro tiempo tuvo que defenderse de los ataques de los bárbaros, entre ellos el brutal ataque de Aníbal, o de los galos.
    Otra función de las murallas era la de protegerse de su propio ejército, para evitar una posible revuelta de los generales y que éstos intentaran tomar la ciudad. Por tanto, estaba prohibido entrar en Roma con cualquier tipo de armamento.
    Roma tenía una doble muralla. La primera y más antigua, el muro Serviano, en honor al rey de Roma Servio Tulio. Los restos que nos quedan de ella datan del final de la República, tras el saqueo de Roma a manos galas, apoyados por los estruscos.
    La más reciente es la muralla Aureliana, debido al Emperador Aureliano, construida para protegerse de otros posibles ataques de los galos, y abarcando un área más amplia de la ciudad.
    Muralla Aureliana de Roma.

    miércoles, 20 de octubre de 2010

    Origen de Roma

    Según la leyenda, Eneas, un héroe griego de la guerra de Troya huyó de Grecia y viajó hasta Lacio, donde fundó la ciudad de Lavinio. Muchos años más tarde, Numitor, descendiente directo de Eneas fue derrocado por su hermano Amulio, que ordenó abandonar a los nietos de Numitor, Rómulo y Remo (hijos de Rea Silvia y el dios Marte), en la orilla del Tíber. Más tarde, fueron recogidos por una loba que los amamantó y crió hasta que crecieron y decidieron derrocar al rey Amulio para devolver el trono a Numitor.
    Como recompensa, Numitor les dio tierras y les permitió fundar una ciudad sobre la colina del Palatino, donde los había recogido la loba. Rómulo trazó su ciudad desde la cima de la colina del Palatino (una ciudad cuadrada, marcada por una línea), y Remo desde la colina del Capitolio. Rómulo dijo que mataría a cualquier persona que atravesara dicha línea sin permiso, y Remo la cruzó para burlarse de él. Rómulo mató a Remo. A partir de entonces, la ciudad comenzó a estar habitada por criminales, hombres que habían huído de sus ciudades. En consecuencia, no había mujeres, así que fraguaron un plan para hacerse con algunas de una tribu cercana, la tribu de los sabinos.
    Así, una noche invitaron a los sabinos a una fiesta, y cuando todos estuvieron ebrios, raptaron a sus mujeres.
    Al día siguiente, viendo que el rapto iba a desembocar en una guerra, Rómulo propuso a los sabinos fusionar sus tribus para conseguir una ciudad más poderosa.
    Roma había nacido.
    Mediante este origen mitológico, los romanos intentaban emparentarse con los griegos (su modelo a seguir por excelencia) y con los dioses (mediante la descendencia de Rómulo y Remo del dios Marte).
    La loba Luperca amamantando a Rómulo y Remo.
     Sin embargo, el verdadero origen de Roma fue bien distinto de éste. En aquella época, entre los siglos X y VII a. C., Italia central estaba formada por dos grupos principales: los latinos y los osco-umbros. El antiguo territorio del Lacio estaba poblado por gran cantidad de tribus, como por ejemplo los etruscos, los volscos, los sabinos, los ecuos, etc. Los latinos crearon una sociedad organizada a unos 30 u 80 km al sudeste de la colina del Capitolio, que fue la principal fuente de población de Roma. Alrededor del monte del Palatino, todas las tribus que habitaban la zona se fueron uniendo para crear la ciudad. En primer lugar, la ciudad ocupó los montes del Palatino, las cimas del Esquilino y el monte Celio, y más tarde se expandió para ocupar los montes Aventino, Capitolino, Quirinal y Viminal.

    En cuanto al origen del nombre de Roma, hay muchas hipótesis: que el nombre viene de Rómulo, del nombre etrusco del río Tíber (Ruma), puede venir de una raíz de origen indoeuropeo con significado de río (por lo que Roma significaría <<el pueblo sobre el río>>).